DF TAX

Proyecto antievasión: reunión clave termina sin acuerdo en medio de tensiones por recaudación y veto

Cita entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y senadores concluyó sin un consenso sobre un protocolo y fecha para votar la idea de legislar. Eso sí, las conversaciones siguen y podría haber novedades esta misma semana.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 23 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Marcel se reunió ayer en Santiago con los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, con quienes -como muestra la imagen- ha dialogado en más de una ocasión en Valparaíso.
El ministro Marcel se reunió ayer en Santiago con los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, con quienes -como muestra la imagen- ha dialogado en más de una ocasión en Valparaíso.

Compartir

Por cerca de una hora estuvieron reunidos este lunes en la oficina de la presidencia del Senado, en Santiago, los principales actores que están negociando una fórmula para destrabar el proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, hoy radicado en su segundo trámite constitucional en la comisión de Hacienda del Senado.

Este es el proyecto matriz del denominado pacto fiscal del Ejecutivo y el de mayor potencial recaudador.

Por el Gobierno, participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria del ramo, Heidi Berner; y por el Legislativo, el presidente del Senado, José García (RN) el timonel de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), y los integrantes de dicha instancia José Miguel Insulza (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

El senador Lagos Weber adelantó que las próximas 24 horas serán “clave” para destrabar la votación de la idea de legislar, ya que todo dependerá del veto al proyecto electoral que presente el Gobierno este martes.

Hasta el minuto, hay acuerdo en las medidas para controlar la informalidad; nuevos beneficios tributarios para las PYME; la modernización de las entidades de la administración tributaria; y los incentivos a la inversión y el desarrollo.

Según algunos presentes, la cita terminó sin humo blanco en dos frentes: la fecha para votar la idea de legislar el proyecto; y la firma de un protocolo de acuerdo para destrabar los contenidos del texto.

¿La razón? Principalmente, sigue habiendo distancia entre las partes respecto a temas específicos, como la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la flexibilización del levantamiento del secreto bancario, por citar algunas.

Pero, a su vez, se ha generado un clima político complejo debido al veto presidencial al proyecto que regula la elección de alcaldes, concejales y gobernadores en dos días, ya que eximiría de multa a quienes no concurran a sufragar en esa jornada y también liberaría de dicha responsabilidad a los inmigrantes en el país.

Para hoy y mañana miércoles están citadas dos sesiones de la comisión de Hacienda del Senado para abordar la votación de la idea de legislar.

El senador Lagos Weber anticipó que este martes la instancia se reunirá para debatir respecto a la recaudación esperada con el proyecto (equivalente a 1,5% del PIB en régimen) y también sobre el destino de los fondos (que solventará nuevos gastos en pensiones, seguridad, salud y cuidados). En ambos temas es donde no hay completo acuerdo entre el Ejecutivo y los senadores de la oposición.

De todas formas, Lagos Weber adelantó que las próximas 24 horas serán “claves” para destrabar la votación de la idea de legislar, ya que todo dependerá del veto al proyecto electoral que presente el Gobierno durante esta jornada.

Así, cree que la idea de legislar podría votarse en comisión tan temprano como este miércoles, y luego votarse también en Sala el próximo miércoles 31 de julio, al regreso del viaje del ministro Marcel con el Presidente Gabriel Boric a Emiratos Árabes Unidos. Una vez cumplidos ambos procesos, comenzaría el período para ingresar indicaciones.

El parlamentario señaló incluso que está el ánimo, entre sus pares, para despachar el proyecto tanto del Senado como de la Cámara antes del ingreso del Presupuesto 2025 al Congreso, a fines de septiembre.

Los acuerdos y disensos

En la cita se discutieron los contenidos del protocolo de acuerdo que las partes esperan firmar para viabilizar la idea de legislar.

Hasta el minuto, hay acuerdo en varios tópicos, como las medidas para controlar la informalidad; nuevos beneficios tributarios para las PYME; la modernización de las entidades de la administración tributaria; y los incentivos a la inversión y el desarrollo.

Sin embargo, las posturas siguen distantes respecto a cuatro temas: la gobernanza del SII, el secreto bancario, la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA) y la creación de la figura del denunciante anónimo.

Estos temas serán resueltos una vez aprobada la idea de legislar, a través de una comisión de expertos entre Hacienda y los senadores de la comisión del ramo. Se espera que dicha instancia pueda comenzar a sesionar esta misma semana, dependiendo de si se logra un acuerdo respecto al citado veto presidencial a la votación en dos días.

Tras la cita, tanto Marcel como Berner se retiraron sin realizar declaraciones.

Lo más leído